Para seguir nuestra actividad síguenos en Twitter

NOTICIAS DESTACADAS

SE CELEBRA EN PORTUGAL EL PRIMER SEMINARIO DE PATRIMONIO Y CULTURA DESARROLLADO POR LA INICIATIVA "DUERO DOURO" DEL CLÚSTER AEICE EN EL MARCO DEL PROYECTO EUROPEO "FLUMEN DURIUS"

“Proyectos europeos en materia de patrimonio cultural y natural: Presente y Futuro" ha sido el primer seminario de los cuatro del ciclo patrimonio y cultura que se celebrarán en el marco del proyecto Interreg POCTEP "Flumen Durius".

 AEICE, en el marco de la iniciativa Duero Douro, reunió el pasado 21 de junio en la ciudad portuguesa de Lamego a ponentes de primer nivel para hablar de proyectos europeos centrados en patrimonio cultural y natural. En el seminario, que se realizó con el apoyo de la Câmara Municipal de Lamego, se presentaron proyectos a diferentes escalas, gestionados tanto desde la iniciativa pública como privada. Se contó con la presencia de ponentes tanto de la vertiente española como portuguesa lo que proporcionó un enorme enriquecimiento a la jornada, que pretendía compartir buenas prácticas y encontrar sinergias en España y Portugal para el futuro desarrollo de proyectos conjuntos en materia de patrimonio cultural.


Entre los ponentes se contó con la presencia de entidades promotoras e impulsoras de la iniciativa Duero Douro, como la Fundación Santa María la Real de Patrimonio Histórico, Patrimonio Inteligente o Urbyplan, además de representantes de la Dirección Regional de Cultura Norte (DRCN) de Portugal, técnicos de la Câmara Municipal de Lamego y Carrazeda de Ansiães y personal docente e investigador de la Universidad de Lisboa y Universidad do Minho. No faltaron los socios del proyecto Flumen Durius; Ayuntamiento de Zamora, Universidad de Tras os Montes e Alto Douro, Municipio de Miranda do Douro, Asociación Ibérica de Municipios Ribereños del Duero, Fundación Santa María la Real y el propio Clúster AEICE a través de la iniciativa Duero Douro.

El objetivo ha sido dar a conocer a los asistentes algunos proyectos europeos existentes en materia de patrimonio cultural y natural. Proyectos globales centrados en buscar soluciones tecnológicas destinadas a mejorar la gestión de conjuntos históricos como el proyecto Smart Heritage City (SHCITY), en crear herramientas innovadoras para la gestión inteligente de edificios patrimoniales, como el proyecto i2MHB, herramientas integradas para la conservación preventiva del patrimonio cultural construido a través del proyecto HeritageCare o la mitigación y adaptación al cambio climático desde el planeamiento, a través del proyecto CClimaP.
 

Además, se habló de intervenciones concretas en marcha en el territorio como es el caso de la musealización de la memoria rural en Carrazeda de Ansiães o la intervención en sitios arqueológicos de la cuenca hidrográfica del río Duero. No faltaron casos de proyectos en estudio a poner en marcha próximamente como el proyecto RICU (Riberas Culturales) que consistiría en la creación de un sistema de gestión específico del Patrimonio en las Riberas del río Duero. En definitiva, un conjunto de proyectos con una estrategia común, la creación de herramientas e intervenciones que permiten conservar, poner en valor y generar desarrollo a través de la riqueza patrimonial de los municipios ribereños del río Duero Douro.

Medio centenar de asistentes, de ambos lados de la frontera se dieron cita en la jornada. Entre ellos, representantes de ayuntamientos y cámaras municipales como Zamora, Lamego, Alijó, Tarouca ó Castro Daire, universidades como Tras Os Montes e Alto Douro, Lisboa ó Minho, la Escola Superior de Tecnologia e Gestão de Lamego, Fundaciones como Santa María la Real del Patrimonio Histórico, asociaciones como la Asociación Ibérica de Municipios Ribereños del Duero ó la Liga dos Amigos do Douro Patrimonio Mundial y representantes de museos como el Museo de Lamego, Museo do Douro, Museo Diocesano o el Museo de Carrazeda de Ansiães. Tampoco faltaron empresas privadas como Patrimonio Inteligente, Urbyplan, Arquehojé ó Geocyl.

Una jornada que se cerró con un intenso debate permitiendo establecer sinergias entre los ponentes y asistentes lo que a buen seguro dará pie para poner en marcha proyectos futuros en el ámbito del patrimonio cultural y teniendo al río Duero Douro como elemento vertebrador.

La iniciativa Duero Douro del Clúster AEICE que desarrolla Flumen Durius y otros proyectos europeos de referencia, está promovida por la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico y por la empresa Patrimonio Inteligente. Cuenta con miembros impulsores como las empresas Coca Restauraciones, Decolesa y Urbyplan.

portugaljpg



PATRIMONIO INTELIGENTE Y URBYPLAN PRESENTAN EN LA DIPUTACIÓN DE LEÓN EL PROYECTO "EL CARBALLAL DEL ORO"

Los socios promotores e impulsores de la iniciativa DueroDouro, Patrimonio Inteligente y Urbyplan, presentaron el pasado día 29 de junio de 2018 en una rueda de prensa en la Diputación de León, el proyecto “El Carballal del Oro”, una puesta en valor de los recursos arqueológicos romanos del municipio de Santa Colomba de Somoza y una indudable apuesta por el turismo cultural en el medio rural, en la zona de la maragatería. Contaron con el apoyo del vicepresidente de la Diputación y el alcalde del municipio.

Dicho proyecto presenta un itinerario que transcurre entre las antiguas minas de oro, poblados mineros, villas de grandes terratenientes o las lagunas artificiales creadas durante la explotación del oro en un marco natural dominado por el roble carballo (Quercus robur), de ahí el nombre de la ruta.

Un proyecto exitoso que surge de la apuesta por la colaboración entre los socios de Duero Douro.

CARBALLALpng